EQUIPO 5
Ferreira Arias Geovana Montserrat
García Razo Karla Ivonne
García Robles Paulina Yunuen
Martínez Gutiérrez Erick
Pérez Sánchez Lizbeth
Prado Montemayor Ana Elizabeth
CONCEPTO | FUENTE | FECHA |
Fuente de estímulos que llevan a un alumno a reaccionar para cumplir satisfactoriamente un proceso. | Torres, D. (2010) Estrategias de enseñanza y motivación escolar como herramientas básicas del docente. Tesis Facultad de psicología UMSNH, Morelia Michoacán. | 23 de agosto del 2011 |
capacitar al individuo para comprender sus actitudes, intereses y rasgos personales, a desarrollarlos lo mejor posible, a relacionarlos con metas vitales y finalmente alcanzar un estado de completa y madura auto- orientación | Roa, V. J., & Del Rio, B. J. (2009). Estilos docentes y acción tutorial y orientadora. Revista Iberoamericana de Educación, 6-15. | 23 de agosto del 2011 |
Es la ayuda que se ofrece a una persona para desarrollar su proyecto de vida en lo personal, académico y profesional. | Ramos, S. J., & Gordillo, C. I. (2010). Valoración del funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Revista iberoamericana de Educación, 22-29. | 23 de agosto del 2011 |
Forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales. | Molina, D. (2008). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista iberoamericana de Educación. 34-49. | 23 de agosto del 2011 |
Sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto. | Molina, D. (2008). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista iberoamericana de Educación. 34-49. | 23 de agosto del 2011 |
Es un proceso con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las aéreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando. | Molina, D. (2008). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista iberoamericana de Educación. 34-49. | 23 de agosto del 2011 |
Medio a través del cual se proporcionan los recursos necesarios para mejorar y atender las dificultades del aprendizaje, encausar la mejor trayectoria formativa, así como ayudar al sujeto a tomar decisiones de orden a su proyecto de vida. | Amador, L. (2006). Rendimiento escolar y perfil vocacional del alumno de la licenciatura en psicología. Tesis Facultad de psicología UMSNH, Morelia Michoacán. | 23 de agosto del 2011 |
Orientación educativa personal: servicios de apoyo para atender problemáticas de tipo funcional, así como para establecer acciones que tengan una influencia positiva en las problemáticas relacionadas con su interacción familiar. | Amador, L. (2006). Rendimiento escolar y perfil vocacional del alumno de la licenciatura en psicología. Tesis Facultad de psicología UMSNH, Morelia Michoacán. | 23 de agosto del 2011 |
Orientación vocacional: servicios que se ofrecen para favorecer en el alumno y en la institución la reflexión sobre la vocación y el proyecto de vida, estimulando los procesos de toma de decisiones. | Amador, L. (2006). Rendimiento escolar y perfil vocacional del alumno de la licenciatura en psicología. Tesis Facultad de psicología UMSNH, Morelia Michoacán. | 23 de agosto del 2011 |
Orientación profesional: estrategia curricular realizada por grupos de académicos de los programas docentes que se organizan para asesorar y apoyar a los alumnos en la selección adecuada de su rama profesional de formación. | Hunot, A. C., & Crocker, S. R. (2004) elementos teórico-contextuales para crear el programa de tutorías académicas y la orientación profesional. Revista de educación y desarrollo. Guadalajara. Núm. 2 | 23 de agosto del 2011 |
Guiar el desarrollo del alumno orientándole en sus distintas etapas de su proceso de formación para construir su formación profesional técnica de acuerdo a sus intereses vocacionales y personales. | Magaña, V. (2006). El estado del conocimiento de la orientación educativa en México: Retrospectiva a diez años. Revista mexicana de orientación educativa. | 23 de agosto del 2011 |
Proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos los aspectos, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. | Peralta, S. (2004) Hacia un desarrollo profesional convergente de la orientación escolar. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. España. Núm. 5-3 | 23 de agosto del 2011 |
Dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas y profesionales de acuerdo a su potencial y trayectoria vital, en contraste con las ofrecidas por su entorno académico y laboral. | Gil, J. (2002). El servicio de orientación en la universidad. Tendencias pedagógicas. Barcelona | 23 de agosto del 2011 |
“CONCEPTO DE ORIENTACION”
EQUIPO 2
Concepto | Fuente | Fecha |
Manera de llevar a cabo un objetivo. | Esmeralda | 23 – agosto - 2011 |
Guiar de manera que haya una mejoría en cierto objetivo | Diana Yareli | 23 – agosto - 2011 |
Dirigir | Marlene | 23 – agosto - 2011 |
Dar un camino | Diana | |
Tratar de ayudar | Rosaura | 23 – agosto - 2011 |
Dar un apoyo | Alejandra | 23 – agosto - 2011 |
Hacer que una persona decida un camino | Abner | 23 – agosto - 2011 |
Una guía, un apoyo | Maricruz | 23 – agosto - 2011 |
Saber conducir la persona | Lizbeth | 23 – agosto - 2011 |
Ubicarse en algo o en algún lugar | Juana | 23 – agosto - 2011 |
Proceso de ubicación | Violeta | 23 – agosto - 2011 |
Manera o conducto, forma de llegar a realizar una actividad concreta | Jesús | 23 – agosto - 2011 |
Dar habilidades o herramientas a una persona para ayudarla a cumplir una meta | Patricia | 23 – agosto - 2011 |
Acción de guiar por medio de una serie de pasos para lograr un objetivo | Iván | 23 – agosto - 2011 |
Tipo de guía o lineamiento para llevar a un fin. | Ricardo | 23 – agosto - 2011 |
Dirección que se elige | Fanny | 23 – agosto - 2011 |
Algo que te ubica acerca de alguna cosa | Alejandra | 23 – agosto - 2011 |
La forma en la que se guía a la persona interesada | Ana | 23 – agosto - 2011 |
Guiar o una persona que te ayuda para seguir un camino | Karla | 23 – agosto - 2011 |
Una guía para llevar a un objetivo | Natalie | 23 – agosto - 2011 |
Orientación Educativa
Equipo 1
Aguilar Ortiz Karla Isabel
Arriaga Tapia Nora Leticia
Dominguez Murillo Diana Deyanira
Mendoza Caballero Achaidi Denisse
Ruiz Mendoza Jessica Adriana
Ramírez Torres Custodio
Concepto | Fuente | Fecha |
Manera de llevar a cabo un objetivo. | Esmeralda | 23 – agosto - 2011 |
Guiar de manera que haya una mejoría en cierto objetivo | Diana Yareli | 23 – agosto - 2011 |
Dirigir | Marlene | 23 – agosto - 2011 |
Dar un camino | Diana | |
Tratar de ayudar | Rosaura | 23 – agosto - 2011 |
Dar un apoyo | Alejandra | 23 – agosto - 2011 |
Hacer que una persona decida un camino | Abner | 23 – agosto - 2011 |
Una guía, un apoyo | Maricruz | 23 – agosto - 2011 |
Saber conducir la persona | Lizbeth | 23 – agosto - 2011 |
Ubicarse en algo o en algún lugar | Juana | 23 – agosto - 2011 |
Proceso de ubicación | Violeta | 23 – agosto - 2011 |
Manera o conducto, forma de llegar a realizar una actividad concreta | Jesús | 23 – agosto - 2011 |
Dar habilidades o herramientas a una persona para ayudarla a cumplir una meta | Patricia | 23 – agosto - 2011 |
Acción de guiar por medio de una serie de pasos para lograr un objetivo | Iván | 23 – agosto - 2011 |
Tipo de guía o lineamiento para llevar a un fin. | Ricardo | 23 – agosto - 2011 |
Dirección que se elige | Fanny | 23 – agosto - 2011 |
Algo que te ubica acerca de alguna cosa | Alejandra | 23 – agosto - 2011 |
La forma en la que se guía a la persona interesada | Ana | 23 – agosto - 2011 |
Guiar o una persona que te ayuda para seguir un camino | Karla | 23 – agosto - 2011 |
Una guía para llevar a un objetivo | Natalie | 23 – agosto - 2011 |
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÀS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Cervantes León María Sara
Cortes Ojeda Paola Nohemi
Guzmán Álvarez Paulina
Jiménez García María Rocío
Ortiz Huerta Ana Yelli
Santacruz Álvarez Cristian Rubén
Secc: 05 7º semestre
ANDAMIO CONCEPTUAL-COGNITIVO
CONCEPTO | FUENTE | FECHA |
1.-Posicion, guiar, dirigir. | S.A. (2007) Diccionario básico. México, D.F.: Larousse | 23-08-2011 |
2.-Ayuda sistemática ofrecida a una persona que llegue a un mejor conocimiento de sus características y potencialidades, a la aceptación de su propia realidad y al logro de la capacidad de auto dirigirse. | Canda, F. (s/f) Diccionario de pedagogía y psicología. Madrid, España: Printed | 23-08-2011 |
3.-Accion, y efecto de orientar u orientarse. | Bueno, M (2001) El pequeño Larousse ilustrado. Colombia: Larousse | 23-08-2011 |
4.-Captacion de las relaciones espacio-temporales que guardan los objetos o los datos entre si. | Diccionario ilustrado de psicología. Barcelona: Larousse | 23-08-2011 |
5.-Accion y efecto de orientar u orientarse. II fig. Dirección, tendencia, orientador. | S.A (s/f) Diccionario de la lengua española y de nombres propios. Barcelona: Océano. | 23-08-2011 |
6.-Politica seguida por una publicación en su línea de actuación informativa y más concretamente, en la opinión, con la que pretende, abierta o simultáneamente, orientar la opinión de sus lectores en coincidencia con la suya propia. También posición o dirección a dar en un mensaje en relación con una ideología, o unos intereses determinados. | Mota I. (1988). Diccionario de la comunicación. España: Paraninfo | 23-08-2011 |
7.-Determinacion por el sujeto de las relaciones espaciales y temporales de los objetos y acontecimientos. | Rodríguez, M. (2004) Diccionario problemas de aprendizaje. España | 23-08-2011 |
8.-F. posición de un objeto o edificio con relación a los puntos cardinales: la orientación de mi casa es hacia el norte. | Peña, I. (s/f). Larousse Junior Diccionario. México. | 23-08-2011 |
9.-Determinacion De las relaciones espaciales de objetos o datos entre si. Suposición de la existencia en una célula órgano u organismo, de una posición axil definida en relación con la dirección de un agente estimulante externo. | Howard, C. (2005). Diccionario de psicología. México: Fondo de cultura económica. | 23-08-2011 |
10.-Posición de un objeto. Orientación profesional. | S.A. (1998) Larousse Gran diccionario Español Francés. Paris. | 23-08-2011 |
11.-Accion y efecto de orientar u orientarse. Posición de un objeto, de un edificio, etc. Con relación a los puntos cardinales. Dirección, tendencia. | García, C. (2007). Diccionario usual. México: Larousse | 23-08-2011 |
12.-Colocación de una cosa, especialmente de un edificio, templo o cadáver en la sepultura, con relación precisa a los puntos cardinales. Por extensión, formación de un criterio u opinión sobre algún problema según alguna pauta determinada. | Pratt, F. (2001) Diccionario de sociología. México: Fondo de cultura Económica. | 23-08-2011 |
13.-Acción y efecto de orientar u orientarse. Dirección y tendencia. En un individuo, conciencia de su posición en el tiempo y en el espacio. | Bueno, M. (2001). El pequeño Larousse. Colombia: Larousse. | 23-08-2011 |
14.-Guiar a la persona hacia un fin. | S.A. (2002). Diccionario ilustrado de psicología. Barcelona: Larousse | 23-08-2011 |
15.-Información que se brinda a alguien que ignora algo acerca de su asunto. Tendencia que se sigue. | Farlex (2001). The free diccionary | 23-08-2011 |
16.-Guía, norma, pauta, modelo, patrón y regla. | S.A. (2007) Diccionario manual de sinónimos y antónimos de la lengua española. Larousse | 23-08-2011 |
17.-Determinación de la posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal. | S.A. (2005). Diccionario de la lengua española. | 23-08-2011 |
18.-Colocación de una cosa en una posición determinada respecto a los puntos cardinales. | Alles, A. (2003). Diccionario Océano. México. | 23-08-2011 |
19.-Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado. | S.A. (2008). La real academia española | 23-08-2011 |
20.-Designar en un mapa, por medio de una flecha u otro signo, el punto septentrional, para que se venga el conocimiento de la situación de los objetos que comprende. | S.A. 2004). La real academia española. | 23-08-2011 |
EQUIPO 3
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Alejo Partida Diana Yareli
Godínez Bermúdez Esmeralda
Tapia Camarena Maria del Rosario
Martínez Alvarado Paulina
Manríquez Soto Mariano
Oseguera Reyes Miguel Alejandro
Séptimo semestre. Sección 05
ANDAMIO CONCEPTUAL-COGNITIVO DE EL CONCEPTO “ORIENTACIÓN” | ||
Concepto | Fuente | Fecha |
1. Según Martínez, C. (1998) es el proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto. | Revista Mexicana de Orientación Educativa.[Revista electrónica] Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF . | 25/08/11 |
2. Según Parsons (1909) es la adecuación del sujeto al trabajo. | Revista Mexicana de Orientación Educativa.[Revista electrónica] Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF . | 25/08/11 |
3. Según Proctor (1925) es el proceso de distribución (formular metas, conocimiento propio y del entorno) y ajuste. | Revista Mexicana de Orientación Educativa.[Revista electrónica] Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF | 25/08/11 |
4. Según Shoben (1962) es una reforma social con el orientador como líder de ésta “reconstrucción”. | Revista Mexicana de Orientación Educativa.[Revista electrónica] Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF | 25/08/11 |
5. Según Miller (1971) es el proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la auto comprensión y autodirección necesarias para conseguir el máximo ajuste a la escuela, al hogar y a la comunidad | Revista Mexicana de Orientación Educativa.[Revista electrónica] Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF | 25/08/11 |
6.Se concibe la orientación como un proceso de desarrollo | 25/08/11 | |
7.Básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y la sociedad. | Henry, C. .[Revista electrónica] Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.ujap.edu.ve/Universitarias/html/desarrollo_estudiantil/orientación.html. | 25/08/11 |
8.Es el esfuerzo por saber de qué manera pueden desarrollarse hasta el máximo las fuerzas latentes de cada personalidad en formación. | Mora, J.(1998). Acción tutorial y orientación educativa. España. Narcea. | 25/08/11 |
9.La orientación no consiste en tomar decisiones sobre la vida del orientado…Por el contrario, orientar es hacer de mediador para que orientado se conozca más así mismo y a su entorno, de tal modo que desarrolle la autonomía personal y la capacidad de tomar decisiones. | Echeverría, S. Isus, B. Martínez, C. Sarasola, L.(2008). Orientación profesional.España.UOC | 25/08/11 |
10. Proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas en todos los aspectos de desarrollo personal a lo largo de toda su vida. | Bisquerra, R. Revista Mexiacana de Orientaciòn educativa. N.6.Julio-octubre de 2005. | 25/08/11 |
11. Según Vidales.(1981) la finalidad de la orientación es lograr que la persona descubra sus virtudes y defectos, sus alcances y limitaciones, sus probabilidades y barreras, a fin de que se acepte tal como es. | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
12. Según Zerán (1981) es el proceso por medio del cual se ayuda a un individuo a conocerse a sí mismo y a la sociedad en la que vive, para que pueda lograr su máxima integración y la mejor contribución a la sociedad. | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
13. Según Super (1987) Es el proceso por el que se ayuda a las personas a desarrollar y aceptar tanto la imagen adecuada e integrada de sí misma como el papel que juega ne el mundo real, y convertir así este papel para lograr su propia satisfacción y en beneficio de la sociedad. | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
14. Según (Ibáñez, R.1980) es el proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
15. Según (Ramos, S.1990) Es el proceso de ayuda, de carácter interactivo, orientado a la capacitación del sujeto para la comprensión de sí mismo y del entorno, a fin de definir de modo autónomo y de llevar a la práctica un proyecto de realización personal, en todos los ámbitos de su vida. | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
16. Según (Shertzer y Stone, 1992) Es el proceso interactivo que facilita una comprensión de si mismo y del ambiente y lleva a establecer y/o clarificar metas y valores para la conducta en el futuro. | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
17. Orientación consiste en proporcionar información, guía y asesoramiento a alguien para que pueda tomar decisiones más adecuadas, teniendo en cuenta tanto las características de las opciones elegibles, capacidades y limitaciones de las personas que ha de tomar la decisión. | Sabè, S. (1987).Cuadernos de educación, orientación educativa e intervención pedagógica. Hersore | 25/08/11 |
18. La orientación es concebida como una intervención individual y directa (según el modelo de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto. | Grañeras, M. (1993). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectiva. Cide. | 25/08/11 |
19. Escoger un destino. Optar por una vocación, es nada menos que escoger y optar por una vida en la cual el desarrollo de la personalidad. Alcanzara su plena expansión y en la que el ser entero conseguirá una orientación a la vez personal. | Mora J. (1995 ). Accion toturial y orientación educativa. España. | 25/08/11 |
Segùn Moreno, R.(1995) es Orientar, en esencia, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse así mismas y al mundo que les rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre. | Recuperado el 22 de agosto de 201, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Modelos/Documentos/Definiciones-de-Orientacion.pdf | 25/08/11 |
EQUIPO 4
de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Psicología.
Concepto de Orientación.
Pamela Cedeño Mejia
Bernardino Chávez López
Selene Oseguera Chijate
Lizbeth Abigail Ozuna Gutiérrez
Juana Tapia Romero
Sección 05
Orientación Educativa.
Prof. Patricia Serna González.
Morelia, Michoacán a 28 de Marzo de 2011.
Concepto orientación | fuente | Fecha |
Acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, un rumbo geográfico, principalmente el oriente, el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. | Enciclopedia libre Wiki pedía. 2011 | 23/agosto /2011 |
Colocación de una cosa, especialmente de un edificio, templo o cadáver en la sepultura con relación precisa a los puntos. | Enciclopedia de Sociología. Henry Pratt Fairchild. 2001. ENEPS. | 23/agosto/2011 |
Reconocimiento de puntos de referencia para guiarse en la propia conducta, en dirección a un fin. | Enciclopedia de Psicopedagogía- Pedagogía y Psicología. Océano Centrum. 2002 | 23/agosto/2011 |
Proceso que implica relaciones interpersonales entre un orientador y uno o más clientes mediante el cual aquel utiliza métodos psicológicos basaos en el conocimiento sistemático de la personalidad humana con la intención de mejorar la salud mental de estos. | Enciclopedia de pedagogía. Universidad Camilo José Cela. 2002. Espasa. | 23/agosto/2011 |
Acción o efecto de orientar u orientarse | Lopez, A. (2000). Enciclopedico Universal. Madrid España: Cultural Ediciones S.A. | 23/agosto/11 |
Posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal | Lopez, A. (2000). Enciclopedico Universal. Madrid España: Cultural Ediciones S.A. | 23/agosto/11 |
Dirección, tendencia | Sofia Acebo Garcia, E. V. (2000). Enciclopedico Universal. Colombia: Larousse . | 23/agosto/11 |
Proceso de ayuda al individuo para conocerse a sí mismo, conocer el medio social en que vive para que sea capaz de logar su máxima ordenación interna y la mejor contribución a la sociedad. | Enciclopedia de Pedagogia/Psicologia. (1997). Barcelona: Trebol S.A. | 23/agosto/11 |
La ayuda sistemática, ofrecida a una persona, para que llegue al mejor conocimiento de sus características y potencialidades a la aceptación de su propia realidad. | (2001) Biblioteca general de consultas. Barcelona, España: Nauta. | 23/agosto/11 |
La orientación es la acción de ubicar, a veces en el horizonte un rumbo geográfico. Es la forma que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia. | Enciclopedia interactiva de los conocimientos. Barcelona, España: Océano. | 23/agosto/11 |
Acción y efecto de orientar u orientarse; localización del cuerpo en el espacio con el desplazamiento hacia un punto dado. | Enciclopedia de ciencias sociales. Barcelona, España: Océano. | 23/agosto/11 |
Acción y efecto de orientar u orientarse. | Selecciones del reader digest. Gran diccionario enciclopédico ilustrado. | 24/agosto/11 |
Posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal | . Selecciones del reader digest. Gran diccionario enciclopédico ilustrado. | 24/agosto/11 |
Acción y efecto de orientar u orientarse diccionario enciclopédico universal | Adriana león Quintanar diccionario enciclopédico universal, editorial trébol, España | 24/agosto/11 |
Acción y efecto de orientar u orientarse. Determinación de los puntos cardinales de un lugar. Posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal. Definición de una relación de orden entre los puntos de la recta o entre los de una región del plano o del espacio. Noticia o indicación que ayuda a algo. | Frencesco Navarro. Enciclopedia Salvat. Salvat Editores S.A. Colombia | 24/agosto/11 |
Proceso de ayuda, de carácter interactivo, orientado a la capacitación del sujeto para la comprensión de si mismo y del entorno, a fin de definir de modo autónomo, y de llevar a la practica un proyecto de realización personal, en todos los ámbitos de su vida. | Enciclopedia interactiva de los conocimientos. Barcelona, España: Océano. | 24/agosto/11 |
Capacidad orgánica para descubrir la propia posición en el espacio. | enciclopedia gran vox, bibliógrafa ,2002 | 24/agosto/11 |
Ayuda sistemática ofrecida a una persona para que llegue a un mejor conocimiento de sus características y potencialidades y la aceptación de la propia realidad y el logro de la capacidad de auto dirigirse. | enciclopedia de psicología, cultural S, A, España | 24/agosto/11 |
EQUIPO 6
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Facultad de Psicología
“Definición de Orientación”
Sección 05, 7º semestre.
Materia: Orientación Educativa.
Profesora: Patricia Serna Gonzáles.
Integrantes del Equipo:
Ambriz Navarrete Jorge Antonio
Ayala Rodríguez Andrés
Benítez Álvarez Iván
García Bermúdez Ricardo
Lara Sarmiento Patricia Karina
López Ortiz Teresita Angélica
Molina Verduzco Erika Fernanda
Morán Ramírez José Jesús
Andamio conceptual-cognitivo
Concepto | Fuente | Fecha |
1.- Como la meta a la que quieres llegar ¿no?, como el rumbo que vas a seguir, como tener un mapa e irlo siguiendo para llegar a un lado. | Ernesto | 23/08/11 |
2.- Es el método que tenemos, la forma para guiarnos por algún camino. | José Luis | 23/08/11 |
3.- Pues no sé, es tomar un punto de referencia e ir hacia otro punto dado. | Diego | 23/08/11 |
4.- Información que esta transmitida o percibida. | Anthony | 23/08/11 |
5.- Es para saber llegar a un objetivo, algo para que te indique cómo llegar a ese objetivo. | Omar | 23/08/11 |
6.- Es un… para, son como unos consejos que te dan o como indicaciones, eso es todo. | Cristian | 23/08/11 |
7.- Orientar a la otra persona es guiarlo, es casi la misma para mí. | Raúl | 23/08/11 |
8.- Definir más que nada, en el estudio, es buscar más que nada para la carrera que se enfoca, más que nada para que no para largo tiempo que esté estudiando no se equivoque en la carrera | Federico | 23/08/11 |
9.- Orientación es como dar una dirección, pues si como dar unos pasos a seguir a una persona, o hacer algo para hacer algo. | Luis Fernanda}o | 23/08/11 |
10.- Una guía, pues sí una guía. | Adriana | 23/08/11 |
11.- Una forma de conocer para que mejores el conocimiento y entender las cosas. | Alejandro | 23/08/11 |
12.- Es como guiarse por el camino que tú no sabes muy bien, y que necesitas un poco de ayuda para saber. | Ramiro | 23/08/11 |
13.- Es una forma de irse guiando hacia un objetivo o una meta que quieras obtener. | Mariana | 23/08/11 |
14.- Orientación es alguien que te enseña, educa… para mí eso es orientación, orientarte, ubicarte, darte un consejo eso es para mí la orientación. | Gerardo | 23/08/11 |
15.- La orientación es como darle la guía a alguien, la orientación o el camino que debe seguir, el camino correcto que debe de seguir. | Mónica | 23/08/11 |
16.- La orientación es el enfoque a lograr un objetivo, en base a conocimientos que te vas adquiriendo de otras personas. | Pedro | 23/08/11 |
17.- La orientación es como la diretsión o sentido que… diretsión y sentido nada más de lo que se aporte. | Susana | 23/08/11 |
18.- La orientación es como el punto de vista que tienes, como el objetivo. | Andrea | 23/08/11 |
19.- La orientación es el instruir en… hacia algún método o hacia alguna cosa, hacia algún objetivo. | Jimena | 23/08/11 |
20.- La orientación es dirigir hacia un lugar. Si una persona requiere ir hacia algún lugar y tú conoces, pues es la forma en que puede llegar, habrá diferentes caminos, diferentes formas, tú le mostrarás algunos y él decidirá por cuál se va, eso es orientar. | Gilberto | 23/08/11 |
actitudes | Roberto | 23 / 08/ 2011 | |
Asistencia | 1 | Elías | 23 / 08/ 2011 |
Habilidades | 1 | Elías | 23 / 08/ 2011 |
Capacidades | 3 | Elías/Abab/ Mayana | 23 / 08/ 2011 |
Desarrollo | 7 | Lizbeth/ Laura/ Ricky/Guadalupe/Abad/Guillermo/ Manuel/ Esme | 23 / 08/ 2011 |
Dirección | 1 | Guadalupe/ Princess Peque | 23 / 08/ 2011 |
Visión | 1 | Elías | 23 / 08/ 2011 |
Guía | 1 | Laura/ Brisia | 23 / 08/ 2011 |
Apoyo | 1 | Ricky | 23 / 08/ 2011 |
Ubicación | 1 | Abad | 23 / 08/ 2011 |
Ayuda | 2 | Brisia | 23 / 08/ 2011 |
Aprendizaje | 1 | Daniel/ Elizabeth | 23 / 08/ 2011 |
Equilibrio | 1 | Mariano | 23 / 08/ 2011 |
Proceso cognitivos | 1 | Princes Peque | 23 / 08/ 2011 |
Potencialidad | 1 | Ale Vieyra | 23 / 08/ 2011 |
concepto | cantidad | fuente | fecha |
CONCEPTO | REFERENCIA | FECHA |
es la asisitencia q se le da a un ser humano con el objetivo de vincularloa escoger una profesion o una meta en la vida teniendo en cuenta las capacidades y habilidades del sujeto para el buen desarroolo de las mismas en el area laboral | 23 / 08/ 2011 | |
ps es saber dirigirse o tener direccion hacia un lugar o no se creo | 23 / 08/ 2011 | |
oh pues mira segun yo entiemdo que es un apoyo, como su nombre lo dice orientacion, es decir orientar hacia algo que se centra en lo educativo, es decir la orientacion que se nos da para elegir o encontarm es tener una vision | 23 / 08/ 2011 | |
mmmm ps yo digo k son como actividades k ayudan a las personas a desarrollarse en varios aspectos.. | 23 / 08/ 2011 | |
mm es una mteria no? que apoya y da consejos a los alumnos para guiarlos por el bn camino... si o no???? | 23 / 08/ 2011 | |
orientacion es como apoyo y orientacion educativa es un apoyo para que tu aprendas y sepas tomar mejores decisiones para tu desarollo en la escuela o lo que quieras estudiar. | 24/ 08/ 2011 | |
oORIENTACION, puede ser como algun rumbo o direccion a seguir. es como la brújula que marca norte, sur, este y oeste. LA ORIENTACION EDUCATIVa son como ejercicios que llevan a cabo los estudiantes, papás y maestros para desarrollar mejor sus habilidades dentro de cierto ambito o contexto social. | 24/ 08/ 2011 | |
orienntacion: bueno yo lo entiendo como acto de ubicar y dirigir asia un destino deseado es... como varias actividades que se tienden a realizar un mismo objetivo asia una persona que no sabe o no ha recivido una educcion y desea superase, se hace con el objetivo para desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas......... | 24/ 08/ 2011 | |
Orientacacion: es como una accion de ubicarse saber hacia donde quiero uno ir tener sentido de que es lo que se quieres orientacion educativa: es como una ayuda que brindan los orientadores educativos, a través del cual sepuede conocer aspectos sobre si mismo ayuda como a la toma de desiciones de cada uno o como un plan de vida. | 24/ 08/ 2011 | |
Pues lo que entiendo por orientacion seria: DIrigir o ubicar orientacion educativo: Dirigir hacerca de algun tema que ayuda a su desarrolo educativo | 24/ 08/ 2011 | |
para mi la orientacion educativa es una accion de ayuda o guia para todo alumno q requiera de ella. | 23 / 08/ 2011 | |
pero m huele a ke como maestro k paradigma sicopedagogico toma para enseñar al alumno como alumno se puede referir al grado de aceptacion ke hay por alguna escuela, profesor o materia todo esco contrinuye al desarrollo academico del alumno y su apredeizaje significativo | 24/ 08/ 2011 | |
bueno muy concreto, serían como todas aquellas actividades que favorecen y/o promueven las capacidades personales y sociales de una persona...sabes ke escribiendo no soy muy buena, kiza te lo pueda explicarme mejor en persona jaja | 23 / 08/ 2011 | |
| 23 / 08/ 2011 | |
PROCEDIMIENTO DINAMICO QUE EL DOCENTE UTILIZA PARA DIRIGIR LOS PROCESOS COGNITIVOS en el niño el cual tendra un objetivo a lograr | 24/ 08/ 2011 | |
como la actividad atraves de la cual se da cierta informacion que demanda el que" carece de ella", de tal manera que al tener esta informacion, el "desorientado" conosca el camino, la formal la manera de salir de aprietos en tendencia a mantener un equeilibrio o bienestar... jajaa | 24/ 08/ 2011 | |
mmm... y no recuerdo bien jejej...bueno para mi la O.E. es un proceso que organiza e inteviene en en la relacion enseñanza aprendizaje y que tiene x objetivo formar o pontenciar el desarrollo integral de habilidades destrezas y conocimientos y asi conseguir que el alumno logre alcanzar un apredizaje optimo y autodirigido mm osea q tenga un papel activo en el proceso. | 23 / 08/ 2011 | |
hola hermano, bien bien gracias a dios.....para mi orientacion educativa es "saber/buscar la materia o el campo que se estudiara"....ejemplo...siempre me gusto construir cosas, y soy bueno haciendolo...no me voy a orientar hacia el camino de la gastronomia...ire por ingenieria/arquitectura...no? | 24/ 08/ 2011 | |
| ||
entiendo por orientacion educativa: la accion de guiar las cualidades de la persona por el rumbo mas adecuado homogenizandolas con sus aptitudes para conseguir el resultado mas adecuado donde pueda desarrollar su capacidad intelectual | ||
o pues es una disciplina que se encarga de conocer las herramientas con las que cuenta el alumno para asi poder potencilixarlas y que el alumno sea mas eficinete... asi como ayudar a detectar su entorno social , educativo etc,,, y poder apkicar las herramintas adquiridas o desaroolldas para una mejor calidad (hasta de vida podria decise ) aunque si va mas enfocado en la educacion!.. espero te sirva jee.. saluditos |
IRIS Y REYES S
ORIENTACION EDUCATIVA | BIOGRAFIA | fecha | |
Ayuda a encontrar ocupaciones y profesiones armononizando las aptitudes y motivaciones personales con los requerimientos sociales. Consiste en ayudar a púberes, adolecentes, jóvenes y adultos a conocerse a sí mismos y a conocer la realidad educativa y ocupacional de modo de elegir un estudio o trabajo y prepararse para su desempeño para realizar una inserción social que tome en cuenta las preferencias personales y que logre disminuir el fracaso y la frustración educativos y laborales. | Marina Müller , docentes tutores. Orientación educativa y tutoría. 2007 Buenos aires Bonum. pag. 54, 55 | 23-08-2011 | |
Kelly (1961): fase del proceso educativo consistente en el cálculo de las capacidades, intereses y necesidades del individuo para aconsejarle sobre sus problemas, facilitarle la información de planes, buscando aprovechar al máximo sus facultades y ayudándole a tomar decisiones que le procuren bienestar en la escuela, en la vida y en la eternidad. Por tanto como proceso que ayuda el individuo en su adaptación presente y en la planificación posterior de su vida, la orientación no puede ser un factor independiente de la educación. | Navarro Egea, Jesús, orientación educa tica en Murcia, 1995 Murcia, universidad de Murcia. | 23-08-2011 | |
Jones (1964: 50-57) fue uno de los primeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones. En su obra afirma que en la vida se dan muchas situaciones críticas en las cuales deben adoptarse decisiones importantes y de largo alcance. En tales circunstancias, es Verdaderamente necesario que se nos proporcione, en cierta medida, ayuda adecuada para decidir atinadamente. | Molina, D. L.: Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación, 2002 , Venezuela, Revista Iberoamericana de Educación | 23-08-2011 | |
Nereci, 1990. Proceso educativo mediante el cual se asiste al educando con el fin de que este pueda obtener el pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según aptitudes y sus intereses para alcanzar más armónicamente los fines últimos de una educación integral | Nérici, I. (1990). Introducción a la Orientación Escolar. Buenos Aires: Kapelusz. | 23-08-2011 | |
Ayala, 1998 Proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigido a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas | Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas | 23-08-2011 | |
Mora, 2000 Está dirigida a ofrecer ayuda y atención al alumno para que alcance un alto rendimiento académico y progrese en sus estudios. | Molina, D. L ( 2002) | 23-08-2011 | |
Molina, 2001. Proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio escolar y frente a las actividades de aprendizaje. | Molina, D. L ( 2002) | 23-08-2011 | |
García Hoz (1960), expresa que la orientación se diversifica en función de las necesidades de atención del individuo en: orientación profesional, como una ayuda para atender a los alumnos, en los problemas relacionados con la escuela orientación escolar, y orientación personal a través de la cual se promueve el conocimiento de sí mismo para que sea capaz de resolver los problemas de la vida. | Molina, D. L ( 2002) | 23-08-2011 | |
Repetto et al. (1994:87) la orientación es la ciencia de la acción que estudia desde la perspectiva educativa y por tanto diagnóstica, preventiva, evolutiva y ecológica, la fundamentación científica del diseño, la aplicación y la evaluación de los intercambios dirigidos al desarrollo y al cambio optimizado del cliente y de su contexto. | Repetto, E. (1984). Teoría y Procesos de la Orientación. Madrid: UNED. | 23-08-2011 | |
M. E. Diseño curricular, 1997 Proceso integrado al currículo con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad en las áreas afectiva, emocional escolar y vocacional. | Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica. Dirección Sectorial y Presupuesto. Caracas: ME. | 23-08-2011 | |
RESUMEN: LA ORIENTACION VOCACIONAL CONSISTE EN AYUDAR, ASISTIR, ASESORAR AL LAS PERSONAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA DESEMPEÑASE EN DETERMINADA AREA EN ESTE CASO ALA ESCOLAR.
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderEliminar