domingo, 16 de octubre de 2011

informe de O E


Ambríz Navarrete Jorge Antonio
Ayala Rodríguez Andrés
Benítez Álvarez Iván
García Bermúdez Ricardo
Lara Sarmiento Patricia Karina
López Ortíz Teresita Angélica
Molina Verduzco Erika Fernanda
Morán Ramírez José Jesús

Informe semanal del Proyecto de Orientación Educativa
La comunicación en la gestión escolar

Según el calendario programado para el proyecto, el miércoles 5 de octubre, debíamos presentar a los padres de familia, una exposición que abarcara el significado de Escuelas de Calidad, para qué sirve y que objetivo teníamos al presentar dicho tema y una introducción al tema de comunicación, que creíamos muy importante mencionar. Además de eso,  como tarea designada, llevamos a cabo la aplicación de una prueba que tenía como propósito darnos a conocer qué era lo que los padres pensaban acerca de las dinámicas, organizaciones y relaciones que se llevaban a cabo en la Telesecundaria donde estaban estudiando sus hijos.
Partimos de Morelia a Santa Ana Maya a las 9 de la mañana exactamente. Llegamos aproximadamente a las 11 a la plaza del pueblo, nos recogieron para llegar al Puerto de Cabras a cinco minutos de Santa Ana, donde se sitúa la Telesecundaria. Ya varios padres estaban esperándonos.  Al llegar, pasamos a los padres a un aula de la institución, y procedimos a aplicar la prueba. Comenzamos con la presentación de los integrantes del equipo que estábamos presentes ese día, y les dimos las instrucciones a seguir para contestarla. Tres madres de familia no sabían leer ni escribir, por lo cual nos dispusimos a ayudarlas personalmente mientras que los padres que si sabían leer contestaban la prueba de manera individual. Tardamos aproximadamente 30 minutos en lo que comenzamos y las recogimos. Muchas de las madres parecían enfadadas y distraídas, dos de ellas porque llevaban a sus hijos pequeños, y fue un poco difícil poner atención a ambas cosas, otros parecían un poco indiferentes, pero en tanto pasaba la exposición, fueron mostrándose mas interesados, y parecían estar de acuerdo con lo que escuchaban. En la exposición nos llevamos aproximadamente una hora, y tratamos de abarcar todo el tema de manera resumida para no alargar la reunión. Al concluir la presentación, preguntamos a los padres qué les parecía lo que escuchaban. Los que participaron y los que no, mostraron interés y disposición. Tratamos de fijarnos mucho en sus lenguajes no verbales para saber que rumbo tomaba la sesión. Uno de los padres comentó que necesitaban una orientación, y que estaban abiertos y dispuestos a participar, todo sea por el bien de sus hijos. Ya para finalizar, les pedimos que convocaran a los demás padres de familia a la siguiente reunión, ya que, uno de los factores principales que harán que este proyecto tenga éxito, será la participación de toda la comunidad escolar. Pedimos, que reflexionaran  todo lo que escucharon y no lo dejaran a un lado. Finalmente nos despedimos y concluimos la sesión.
En realidad, la actitud fue mejor de lo que esperábamos, y creo que dejamos muy en claro los objetivos del proyecto. No nos limitamos pero tampoco nos excedimos en cuanto al material. Esperamos que en la próxima sesión si asistan más padres de familia, pues eso dará indicio de que sirvió ésta sesión y cumplió su objetivo.
 Como material, utilizamos gises, y una computadora para hacer grabación de voz de toda la sesión